29º edición del Festival Jóvenes Coreógrafos vuelve a la ciudad

El Festival de Jóvenes Coreógrafos arriba a su vigésimo novena edición como plataforma de estimulo a la creación en danza en Venezuela y dedicará su programación a la memoria de la gran bailarina nacional Andreína Womutt, recientemente fallecida en Estados Unidos. El encuentro tendrá lugar del 09 al 14 de julio en la Sala Anna Julia Rojas de Unearte, Plaza Morelos.

28° Festival de Jóvenes Coreógrafos. Unearte. Julio 2012 / Foto: danzavoces.com
28° Festival de Jóvenes Coreógrafos. Unearte. Julio 2012 / Foto: danzavoces.com

El festival presentará este año 13 obras inscritas dentro de diversas tendencias de la danza contemporánea, con participación de 32 bailarines y agrupadas en tres programadas distintos que incluyen voces emergentes de la coreografía, compañías e invitados nacionales e internacionales. Habrá también proyecciones cinematográficas y de video más talleres de formación especializados.

Cinco agrupaciones conforman el primer programa del evento que se presentará los días martes 9 y miércoles 10 de julio, a las 7 pm. Los participantes para estos dos días son: Sieteocho (Armando Díaz), UM.gramo (Pedro Alcalá y Alexana Jiménez), Templohueso (Luis Villasmil), Espina Bífida (Ronald Guanches y Francisca Becerra) y ¼ Experimental (Ivelice Brown), además de Ana Elena Brito, Mariana Alviárez y Vanessa Vargas, bailarinas integrantes del Taller de Danza de Caracas.

La reconocida compañía española Provisional Danza, dirigida por Carmen Werner, participará en el segundo programa del festival ofreciendo un recital de unipersonales a cargo de los bailarines Javier Sangrós y José Luis Sendarrubias, los días jueves 11 y viernes 12 de julio, a las 7 pm.

Tres invitados especiales integrarán el tercer programa del Festival de Jóvenes Coreógrafos, las prestigiosas agrupaciones Espacio Alterno (Rafael González) y Neodanza (Inés Rojas), además de Luis Armando Castillo en su doble faceta de intérprete y creador, escenificado los días sábado 13 y domingo 14 de julio, a las 7 pm y 6 pm, respectivamente.

La programación del festival incluye también la proyección de la película Dancing dreams. Aprendiendo con Pina Bausch (2010), documental de los realizadores alemanes Anne Linsel y Rainer Hoffman, que aborda la danza como instrumento de desarrollo humano y visionarios (11 de julio). Precursores de la danza contemporánea en Venezuela (2010), reconstrucción desde la perspectiva actual de obras histórica de la modernidad del arte del movimiento nacional (12 de julio). Ambas proyecciones se realizarán en la Sala Margot Benacerraf de Unearte, a las 5 pm.

Del mismo modo, se dictarán talleres de formación sobre nuevas tendencias de la danza contemporánea a cargo del bailarín español Javier Sangrós (9 y 10 de julio, 2 pm.) y la bailarina venezolana Vanessa Lozano (11 y 12 de julio, 11 am.), en la sede de Unearte de Plaza Morelos.

El 29º Festival de Jóvenes Coreógrafos se inscribe dentro de la misión de proyectar la nueva danza nacional dentro de los valores de solidaridad, compromiso y excelencia artística.

Programa 1
Huella continua, de Pedro Alcalá; El secreto del olvido, de Luis Villasmil; Exoesqueleto, de Mariana Alviárez y Vanessa Vargas; Liza, de Anaisa Castillo; Disonante, de Ana Elena Brito; Díselo a ellas / a grado º (entre dos); This-para-té (Ivelice Brown).
Programa 2
Cómo decíamos ayer, de Javier Sangrós; El hombre armado, de José Luis Sendarrubias; Verynice, de Javier Sangrós.
Programa 3
3 puntos lineales planos, de Rafael González; Necesariamente bella, de Inés Rojas; El aliento de la sorpresa, de Luis Armando Castillo.