Coreoarte celebra sus 30 años con el foro “La danza y la política”

Este año Coreoarte cumple 30 años de trabajo en el ámbito de la danza en Venezuela, para celebrarlo organizó el foro “La Danza y La Política”, evento inédito en nuestro país que se llevará a cabo del 2 al 5 de septiembre, en los espacios de la Galería de Arte Nacional. El programa contará con una agenda que incluirá encuentros, talleres, performances y un espectáculo de clausura en la Gala de Danza el día 6 de septiembre en la sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño.

Foro "La danza y la política". Coreoarte. Septiembre 2013.

Durante los últimos 30 años, Coreoarte ha formado cuatro generaciones de bailarines y bailarinas, cuenta con una compañía profesional de danza, una escuela integral para niños y niñas y un repertorio de treinta coreografías. Además, recibió el título de Patrimonio Cultural del municipio Libertador, gracias al reconocimiento de las comunidades, el estado venezolano y a la experiencia adquirida con las presentaciones realizadas en el exterior, lo cual puso en alto el nombre de Venezuela.

El desarrollo del tema «La Danza y La Política» como tema central del foro servirá para el encuentro entre quienes piensan y sienten el baile como una actividad que participa y depende de la realidad política de un país. Además, proporcionará el espacio para el diálogo entre los seguidores de esta disciplina, sus implicaciones y consecuencias en nuestro país.

Este foro contará con las ponencias de distintas personalidades nacionales como Damelis Castillo (estado Bolívar), Inés Pérez- Wilke (Caracas), Flor Alicia Pérez Manzo (estado Carabobo), Carlos Paolillo (Caracas), Liliana Márquez (San Antonio de Los Altos) y Natalia Molina (Caracas); también contará la participación internacional de Juan Carlos Álvarez (Bolivia), Luz Mariela Ruggeri (Argentina), Carmen Bojórquez (México), Antoni Gutiérrez Rubí (España), Juan Salgado (Colombia), Fred Nacimiento y Luciana Lara (Brasil).

Con respecto al evento de clausura estarán sobre la escena cuatro generaciones de bailarines y bailarinas formados por Coreoarte y que en la actualidad están en diferentes países de América Latina, incluso Estados Unidos y Europa, quienes junto a los niños y niñas de la escuela integral Coreoarte ofrecerán al público una propuesta estética de alto nivel expresivo.

Además, en esta presentación participarán artistas de la trayectoria de Alfredo Pino (Paraguay), Carlos Centeno (Aruba), Olivia Sosa (México), Juana Salgado (Colombia), Paloma Solanas (España) acompañados de la coreógrafa, directora artística y bailarina de la Compañía José Limón, Roxane D’Orleáns (New York) y la maestra y bailarina Isabel Blanco (Cuba).

La iniciativa de Coreoarte para realizar este evento, surge de las reflexiones y aportes de artistas de la danza internacional, que sienten que esta actividad es la tribuna para discutir acerca de los aportes que la danza debe ofrecer como disciplina artística en un mundo de permanentes cambios políticos.

La invitación es para asistir a la programación del foro del 2 al 5 de septiembre en la Galería de Arte Nacional ubicada en la avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, en horario comprendido entre las 9:00am y 5:00 pm. La clausura se llevará a cabo con una Gala de Danza el día 6 de septiembre a las 7:00pm en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. La entrada al foro es completamente gratuita, para el evento de cierre tiene un costo de Bs.40.

Fuente: Página oficial de Coreorte

Programa:

Lunes 2 de septiembre:

Desde las 9:00am.
Exposición sobre la danza y la política (Antoni Gutiérrez Rubí/España)
Danza y Poder (Carlos Paolillo/Venezuela)

Desde las 3:00pm.
La danza y el entorno (Natalia Molina/Venezuela)
Corporalidad y Saber: Procesos sociales silenciados (Inés Pérez Wilke/Venezuela)

Martes 3 de septiembre:

Desde las 9:00am.
Danza y política en Los Andes (Juan Carlos Rivera/Bolivia)
Bailasofía de Carlos Orta (cofundador de Coreoarte) (Liliana Márquez/Venezuela)
Discusión de la técnica del performance (Paloma Solanas/España)

Desde las 3:00pm.
Exposicion Cuando el río suena…en piedras danzamos (Damelis Castillo/Venezuela)
En contexto: el espacio de la danza (Mariela Ruggeri/Argentina)

Miercoles 4 de septiembre:

Desde las 9:00.
Extractos del significado en la dramaturgia del movimiento: Experiencia de creación Anti Status Quo Compañía de Danza (Luciana Lara/Brasil)
El cuerpo y la danza como lugar de memoria y resistencia. Experiencias de las víctimas del conflicto armado en Colombia (Juana Salgado/Colombia)

Desde las 3:00 pm
Políticas culturales para el profesional de la danza del siglo XXI (Carmen Bojórquez/México)
Anatomía de la danza (Flor Alicia Pérez/Venezuela)

Jueves 05 de septiembre:

Representantes de Coreoarte trasmitirán sus experiencias a lo largo de sus 30 años de trayectoria, vinculada de alguna u otra manera a la política.