Conversatorio «Cuerpo y ciudadanía» en la librería Lugar Común

La librería Lugar Común será la sede para el encuentro «Cuerpo y ciudadanía: relaciones, identidades y subjetividades a través de la corporalidad», conversatorio que propone exponer y debatir las relaciones e influencias de la danza contemporánea con el entorno en el cual se desenvuelve.

Taller de Danza de Caracas / Foto: Juan C. De La Barra
Taller de Danza de Caracas / Foto: Juan C. De La Barra

La danza contemporánea va más allá de las fronteras de un producto acabado y efímero.Las prácticas culturales que giran en torno a la danza contemporánea se ubican en un contexto mucho más extenso. Este ámbito, no solamente comprende la producción y puesta en escena de un espectáculo, incluye también un conjunto de experiencias relacionadas, intercambios culturales, condiciones económicas, que crean un complejo entramado donde convergen bailarines, directores técnicos, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y audiencia/público, en el contexto de un fenómeno cultural global y glocal. A la vez, las dinámicas propias de la danza se manifiestan en el discurso de toda una trama que involucra el desarrollo cultural, desarrollo económico, y desarrollo social.

El cuerpo en este contexto es entonces el lugar, el espacio donde se genera, se manifiesta y se comparte la cultura. Abordar temas y problemas desde la corporalidad, podría aportarnos claves para comprender diferentes realidades desde otras latitudes, crear puentes desde lo individual pero también desde lo colectivo.

En esta oportunidad, las ponencias estarán a cargo de:

Vanessa Vargas (Bailarina, Lic. en comunicación social/Docente Universidad Católica Andrés Bello) «La Danza en la ciudad de Caracas, un diagnóstico de su producción cultural»

Félix Bapstista (Antropólogo) «Relaciones entre corporalidades, subjetividades e identidades a través del Juego del Garrote. La danza en la ciudad a través de lo que fuera el programa Escenario urbano revitalización del espacio publico a través de la danza»

Oswaldo Marchionda (Bailarín/ Antropólogo/Docente Universidad Experimental de las Artes) «La experiencia de la Cátedra Proyecto Artístico Comunitario de la Universidad Experimental de las Artes Unearte»

Esa semana la librería Lugar Común, ubicada en Altamira, se dedica a la danza, por lo que ofrecerán textos y artículos sobre el tema además de promocionar el hashtag #SemanaDanza. La invitación es para el martes 10 de septiembre a partir de las 7:00pm.

Para más información de la librería Lugar común conéctate a @LibreriaLC.