Ballet y fotografía en doce meses calendario

Por: cwa

La danza y la fotografía van de la mano; más allá de generar el registro visual de un espectáculo, la fotografía busca danzar con el mismo bailarín para lograr la captura de un momento que no volverá a repetirse jamás. Incluso con una pose, el lente participa como coprotagonista de un movimiento único.

Unir ambas faenas es lo que ha trabajado el bailarín y fotógrafo Luis Corona, movido por la búsqueda de mostrar la danza de un modo distinto. Corona ha sabido manifestar una labor a través de la otra demostrando que más alla de un mero registro fotográfico, en la danza existe un mundo de artistas con más para expresar.

Foto: Luis Corona

Foto: Luis Corona

En el año 2012, Corona produjo de manera independiente un calendario en el cual fotografió a un sexteto de bailarinas del Ballet Teresa Carreño. Tal proyecto le atrajo una importante aceptación en el medio, por lo que este año renueva su propuesta para abordar el ballet. El calendario Moda Clásica 2014 plantea la fusión del arte del ballet clásico con la moda, un tributo a la belleza de la mujer, a la feminidad y al arte como profesión.

El ballet se une a la elengancia de la moda en imágenes copadas de brillo, simplicidad y movimiento.  Andrea Hernández, Mayra Fernández, Carolina Wolf, Danizza Sabino, Claudia Olaiz y Patricia Hernñandez son las seis bailarinas profesionales que en esta oportunidad reflejan una mezcla de arte y seducción, trabajo físico y garbo, picardía y sobriedad.

Dice Corona en sus propias palabras: “La danza es una de las expresiones artísticas más complejas y bellas, fotografiarla es uno de los placeres más altos. En el ballet clásico se potencian la perfección de las línea corporales, la delicadeza y la ejecución apasionada y precisa de cada movimiento. Tal belleza es alcanzada luego de un arduo trabajo y dedicación: para lograr la forma y resistencia que amerita, se necesita un entrenamiento diario tan exigente que emociona el sólo pensarlo. El arte, que fluye, explota y colma el escenario, es eternizado en el ojo de la cámara: el fotógrafo de danza inmortaliza el instante sublime”.

Producir el calendario Moda Clásica 2014 pretende contribuir con el acceso plural al arte acercando nuevas audiencias hacia la danza como parte del fortalecimiento del desarrollo artístico de bailarines profesionales del país.

El proyecto fue logrado gracias a la colaboración del recurso humano de la Fundación Teatro Teresa Carreño y el diseñador de modas Gilberto Martínez con la intención de que se constituya una tradición para el arte y así se le otorgue a los artistas de la danza clásica un destacado lugar en el ámbito cultural.

Foto: Luis Corona

Foto: Luis Corona

This entry was posted on Thursday, December 5th, 2013 at 12:59 pm and is filed under Reseñas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed or trackback from your own site. Both comments and pings are currently closed.