Ritualizando el movimiento. Agente Libre quinceañero

Texto: Oswaldo Marchionda

Los rituales de iniciación son protocolos culturales en los procesos de transformación. Tránsito entre lo que ya no es y lo que será. En América Latina, los 15 años -aunque banalizados- ritualizan la llegada de las adolescentes a la vida adulta, les otorga la responsabilidad sobre sí mismas ante su grupo sociocultural. Ritualizarse implica crecimiento y desarrollo de los individuos y sus colectivos culturales. Son cambios radicales, son revoluciones.

Agente Libre celebra 15 años que coinciden con la experiencia de construir una sociedad diferente; humana y rítmica, con debilidades y fortalezas, como nosotros. Años apostando a favor, incluso en la crítica cuando el sueño nos ha sido adverso; comprendiendo que los procesos son perfectibles, así como somos. Tiempos donde la esperanza fundada en un mundo mejor se ve amenazada por los poderosos de siempre y su industria global de manipulación que niega lo que no le beneficia y somete la vida creadora.

Agente Libre. 15 años. Octubre 2014. Afiche

Nuestra festividad ritualizada esta integrada por la sistematización de los procesos creativos de Agente Libre desde la mirada audiovisual de los creadores Jonathan Contreras, Luis Centeno, Juan Cristobal de la Barca y Francisco Piñate. Asociados con Avila TV, realizaremos un video danza de “Croquis para algún día”, nuestra obra emblemática, y la Temporada 21, número mágico que conicide con el Vals quinceañero.

Durante la temporada presentaremos La huida, interpretada por Luigiemar Gómez y Jhon Lobo. Un trabajo en progreso deminonado Teorías de Descartes, donde Félix Oropeza continua su búsqueda en la construcción de nuevos discursos y para finalizar El Cambote recargado con la participación de Luigiemar Gómez, Caren Rodriguez, Dionarah Herrera, Luzaida Chirinos, Thania Galavis, Ronny Méndez, Mariana Alviarez, Cristina Rossell, Natasha García, Armando Díaz, Jhon Lobo, Brian Landaeta, Mhares Ramírez, Oswaldo Marchionda y Félix Oropeza, quienes en su momento, han celebrado en conjunto con Agente Libre. Esta cita se realizará en el Teatro Bolívar en el centro histórico revitalizado de Caracas, los días viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de Noviembre de 2014; viernes y sábados a las 6:00 PM y domingo a las 5:00 PM.

Apostamos a re-pensar la danza como elemento de cambio para transformar lo que somos; trascender el valor estético por el disfrute y valor ético de una danza apropiada y contextualizada; recuperar su vitalidad asociada a la realidad que nos circunda, bailar la danza con su sabor y color, reconocer el goce de los cuerpos en movimiento y el sudor cálido que lo recorre al ritmo de los signos que la motivan; hacer de eso, nuevas formas de relacionarnos y convivir.

Juntemos los afectos, respetemos los desafectos y vacilemos las 15 primaveras de Agente Libre danza contemporánea.
¡Salud y vamonó!