Fecunda Zona será el tercer montaje de egreso del PNF en Danza de UNEARTE

Por: cwa

El tercer Montaje de Egreso del Programa Nacional de Formación (PNF) en Danza de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), en coproducción con el Centro Nacional de Teatro, remontará la obra Fecunda zona, del coreógrafo Rafael Nieves, del 28 de enero al 8 de febrero de 2015, en la Sala Anna Julia Rojas del Centro de Estudios y Creación Artística (CECA) Plaza Morelos.

Foto: Jonathan Contreras

Foto: Jonathan Contreras

Este proyecto artístico-académico que cierra el proceso de formación de los estudiantes del PNF Danza de UNEARTE, contará con la participación de cinco estudiantes de la mención Intérprete de Danza Contemporánea, acompañados por cinco estudiantes del PNF Música y tres del PNF Teatro, más el apoyo de cinco estudiantes de la mención Gestión y Producción Cultural para la Danza, todos bajo la conducción artística Rafael Nieves.

El objetivo académico que se propuso para este tercer Montaje de Egreso del PNF en Danza fue el de relacionar todas las herramientas técnicas y expresivas adquiridas a lo largo de los estudios en UNEARTE en un proyecto coreográfico, manifestando el desarrollo corporal, la técnica, la musicalidad, el manejo del espacio individual o grupal, la creatividad, la sensibilidad hacia los procesos creativos, la expresión del intérprete y la relación escénica con otros elementos plásticos como videos, escenografías y objetos escénicos.

Rafael Nieves retoma la obra Fecunda Zona, que fuera estrenada originalmente en 2011 con la Compañía Nacional de Teatro, como una propuesta escénica integral a partir de una selección de textos, realizada por el poeta Luis Alberto Crespo, del poema Silva a la agricultura y la zona tórrida de Andrés Bello, que intentó una búsqueda estética concreta donde cuestionarse el discurso de lo íntimo desde el reconocimiento de lo propio.

“La danza –nos dice Nieves- puede llegar a ser para los creadores, un mar infinito de dudas sobre nuestra naturaleza como seres humanos. Viajar a través del movimiento implica perderse en nosotros y luego decirnos: ¿qué es nosotros?”. Para el coreógrafo, Fecunda Zona significa una oportunidad no solo de presentar el cierre de un proceso formativo en los estudiantes de UNEARTE, sino también la excusa para erigir una visión de espectáculo total, donde la palabra, la danza y la música se complementan para brindar un discurso vivo y significativo.

Fecunda Zona, con coreografía y dirección general de Rafael Nieves, contará con la dirección actoral de Jhonny Rivas, el diseño de iluminación de Alfredo Caldera, vestuario de Samyra Recondo, diseño y realización de elementos escénicos de Rafael Sequera, la producción musical de José Jiménez, con los arreglos musicales del rector de UNEARTE Néstor Viloria, acompañado por Iris Rojas, María Betania Hernández y Andrés Cartaya, quien hará la dirección musical del montaje. La coordinación de producción a cargo de Yesenia Camacho, en una producción general de la UNEARTE y el Centro Nacional de Teatro.

Bailarán los estudiantes del PNF Danza de UNEARTE Génesis Maestre, Yudeisy Zambrano, María Gabriela Jiménez. José Manuel Moreno, Alan González, quienes serán acompañados por las jóvenes actrices Bethania Yannez, Carmen Navas y Luna Licona, estudiantes del PNF Teatro, y los músicos Iris Rojas, Betania Hernández, Douglas Piña y Andrés Cartaya, participantes del PNF Música. En la producción del espectáculo colaboraron los estudiantes Rosa Ziegler, Luigin Preterotti, Alejandra López, de la mención Gestión y Producción en Danza.

Las presentaciones del tercer Montaje de Egreso del PNF en Danza de UNEARTE, con la presentación de la coreografía Fecunda zona, se realizarán en la Sala Anna Julia Rojas, del 28 de enero al 8 de febrero de 2015, de miércoles a viernes en funciones de 7 pm, sábados a las 6 pm y domingos a las 5 pm. La entrada será gratuita.

Fuente: Rosa María Rappa. Prensa UNEARTE

 

This entry was posted on Sunday, January 18th, 2015 at 8:22 pm and is filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed or trackback from your own site. Both comments and pings are currently closed.