Danza y francofonía con la Compañía Myriam Soulanges

La Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa y la Dirección de Asuntos Exteriores de Martinica, invita a disfrutar de la Compañía Myriam Soulanges (Guadalupe-Martinica), el 14 y 15 de marzo en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

La Compañía de Danza Myriam Soulanges de Guadalupe-Martinica, visita Venezuela en el marco de la Francofonía con una gira en Caracas y Maracaibo para presentar dos obras de danza contemporánea inspiradas en el hip hop.

Imagen: cortesía Alianza Francesa.
Imagen: cortesía Alianza Francesa.

Ambas piezas coreográficas serán interpretadas por Myriam Soulanges y Laurent Troudart, dos bailarines quienes trabajan el tema de la identidad. Las piezas a presentarse serán Mika heure locale y Alé é Rivé. Esta última fue ganadora del premio “Danse Arc-En-Ciel” organizado por la Escena
Nacional de Guadalupe.

En Caracas, la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), será el escenario para la puesta en escena en dos funciones, el sábado 14/03 a las 6:00 pm y el domingo 15/03 a las 5:00 pm. En Maracaibo, la compañía se presentará el martes 17/03 a las 7:30 pm.

La visita de la compañía contempla además un intercambio pedagógico con los alumnos de danza de la Unearte, a través de un formato de taller práctico.

La compagnie Myriam Soulanges

En el 2011 Myriam Soulanges resultó ganadora del concurso de jóvenes coreógrafos organizado por Artchipel – Escena Nacional de Guadalupe y crea su propia compañía. Desde entonces, la compañía Myriam Soulanges adquiere importancia y renombre en la isla, siendo invitada frecuentemente a presentar sus propuestas. Las piezas Alé é rivé y Mika, heure locale, se presentan ante el público de Guadalupe con mucho éxito. Ha participado en numerosos festivales alrededor del mundo, en países como Marruecos, Madagascar, Guayana Francesa, Cuba y Francia.

La Compañía explora en su trabajo coreográfico y creativo, con temáticas basadas principalmente en la identidad, la diferencia, la pertenencia o el rechazo social. Reflejan las mismas en una suerte de presencia incesante, reflejando el corazón de una actualidad lo más cercana al mundo contemporáneo, del hombre, de la mujer, de nosotros.

En 2014, dos nuevas creaciones se suman al repertorio de la Compañía: «Principe de précaution» en cocreación y coproducción con Marlène Myrtil, creadora de Martinica, y «Popul’hair». Estas piezas se han presentado en Guayana, Martinica y Guadalupe en 2014.

Mika heure locale
Aferrados a la realidad, cada quien procura luchar, despegarse, desinhibirse… bailar. En el suelo, dos cuadrados de luz develan dos pies en el aire y otros dos en el suelo. Un individuo solo en el mundo, atrapado por sus influencias y en búsqueda de una salida, de un nuevo espacio, de una área lúdica, para su cuerpo y su palabra, una zona de supervivencia.
La memoria se hace presente, un estado consciente del pasado que invade los cuerpos y los sumerge en ellos mismos, enfrentándolos y confrontándolos a su verbo: “una identidad arreglada”. Resistir ante la impotencia, actuar, decidir sobre el devenir: intenciones que son abordadas en esta propuesta artística por dos bailarines que luchan con el espacio.

Alé é Rivé
Una reflexión sobre el sentimiento y la necesidad de afecto a una tierra, una persona, un recuerdo, un espacio, o simplemente un olor, un sonido. Esta búsqueda de identidad inagotable llena de paradojas que contrarían el cuerpo del bailarín, pasando de la fluidez al caos, constantemente recordando su origen, se muestra atado, unido, aspirado por sus recuerdos.
Y sin embargo, la urgencia de escapar de uno mismo, del mundo. Aquel entorno que a su vez nos devuelve al inicio, de la historia, del pasado, de nuestra condición social, de todas las finas cuerdas que nos retienen y obsesionan. No pertenecer más a nada, el aislamiento o una libertad utópica.

“¿Qué es mi danza? una pregunta que me hiciera el coreógrafo Taoufiq Izeddiou, una interrogante que me acompaña y resuena en cada una de mis exploraciones… me considero una coreógrafa en constante búsqueda, recorriendo un camino infinito, pues apunta a la identidad. Existen múltiples posibilidades de abordar este asunto. Yo no acudo a la oralidad, sino que otorgo a mi cuerpo el peso de la palabra, la rapidez de mis ideas, el esplendor de mis inquietudes y a veces, la fluidez y la poesía a la cual deseo pertenecer”.
Myriam Soulanges.

Fuente: Prensa Alianza Francesa.