Se danza entre manos en el Centro Cultural Chacao

Danza entre manos. Cuatro visiones. Un espectáculo, es el nombre de la primera temporada de danza del CCCH-Centro Cultural Chacao, que se presentará en seis funciones: 24, 25 y 26 de abril y 1º, 2 y 3 de mayo. Bajo el concepto y la dirección general de Luz Urdaneta, esta programación propone abrir un espacio para la creación coreográfica, además de rendir un sentido homenaje a la desaparecida Belén Lobo, importante gerente cultural y pionera del ballet en Venezuela.

Foto: Juan C. de la Barra
Foto: Juan C. de la Barra

Julie Barnsley, Luis Armando “Yayo” Castillo, Inés Rojas y Luz Urdaneta, cuatro coreógrafos de amplia y reconocida trayectoria, trabajan en colaboración con los artistas Gabriel Torres, Diego López, Auraelena Pisani y René Guerra, respectivamente. La musicalización del espectáculo es una propuesta del venezolano Gabriel Figueira, reconocido por su trabajo con el grupo Gaélica, al tiempo que el diseño de iluminación corre por cuenta de Rhazil Izaguirre.

Luis Armando “Yayo” Castillo escogió como tema central de su propuesta la mentira, y explica que se trata de “La mentira a través de lo que yo pienso, que es la danza-teatro”. Castillo trabaja desde el humor personificando a un viejo director alemán. Los bailarines para esta parte del espectáculo son Javier Seijas y Yarua Camagni, además del propio Castillo, quien trabaja en colaboración con Diego López.

Julie Barnsley, acompañada por Gabriel Torres, trabaja con los bailarines Jeffrey Ortigoza, Carlos Acosta, Armando Díaz, Ronald Guánchez y Marlon Alvarado. El proceso de esta creadora se nutre de las ideas del filósofo José Manuel Briceño Guerrero, planteamientos que le sirven para mostrar rasgos de la psiquismasculina latinoamericana. “Son escenas metafóricas, construyo metáforas físicas, hay textos presentes”, explica la coreógrafa. Barnsley se apoya en música de Miguel Noya.

Inés Rojas, quien trabaja en colaboración con Auraelena Pisani, se vale del poema dramático Los Reyes, donde Julio Cortázar, su autor, formula una extraña innovación de la saga del mito cretense del minotauro, que le sirve a esta coreógrafa, como punto de partida, para sumergirse en el laberinto del autor, y así crear imágenes, sensaciones. “A partir de pautas como: ‘Me siento horrible con mi imagen’ y ‘retumbo desde la caja toráxica’, entre otras, busco insumos en los bailarines que me dan para una calidad y cualidad de movimiento”, adelanta Rojas. Son tres los bailarines que intervienen en este montaje: Carlos Penso, Arais Vigil y Eliana Guerrero, además de Pisani.

Finalmente, Luz Urdaneta, acompañada por René Guerra, trabaja con cinco intérpretes: Ezequiel Vásquez, Brian Landaeta, Alan González, Roberth Aramburo y Félix Herrera. “Decidí trabajar con un texto de Juan Rulfo, Nos han dado la tierra de la obra El llano en llamas, me atrapó su narrativa, su poesía. Me inspiró y me animó a llegar al hueso de esa historia, al no tiempo, a esa historia que puede ocurrir ahora o en el pasado”, comenta Urdaneta.

Cuatro coreógrafos, cuatro artistas, un espectáculo de danza, un espacio para habitar. Un diseñador de iluminación, la construcción de una banda sonora desde las propuestas de cada creador, hacen posible la lectura global de un espectáculo que sienta un precedente en el panorama de la danza venezolana.

Danza entre manos presenta cuatro propuestas de 15 minutos cada una, que hacen un espectáculo irrepetible de una hora y que solamente estará en escena, en el CCCH, durante seis funciones los días 24, 25 y 25 de abril y 1º, 02 y 03 de mayo. Viernes y sábado a las 7:00pm y domingos a las 5:00pm.

Las entradas tienen un costo de Bs. 250 general, estudiantes y tercera edad, Bs. 100 y están a la venta en las taquilla del teatro (Av. Tamanaco de El Rosal) y en www.ticketmundo.com

Danza entre manos. Luz Urdaneta. Abril 2015. Centro Cultural Chacao. Afiche.

Fuente: Prensa Centro Cultural Chacao.