Aproximaciones Dislocadas desde México a Caracas

Por: cwa

Luego de su gira por Latinoamérica, se presenta en Caracas la obra Aproximaciones Dislocadas, una instalación coreográfica de la compañía mexicana Talía Falconi-Federico Valdez / escena contemporánea en la sala Río Teatro Caribe, en San Bernardino.

Foto: cortesía compañía Talía Falconi-Federico Valdez / escena contemporánea

Foto: cortesía compañía Talía Falconi-Federico Valdez / escena contemporánea

Aproximaciones Dislocadas, no es solo una pieza de danza, sino una propuesta multidisciplinaria en la que la danza se fusiona con las artes plásticas, la música, el video y la fotografía con la intención de llevar al espectador a convertirse en un intérprete más de la obra.

La obra aborda lo extraño como idea general, explorando algunas de sus manifestaciones a través del formato de instalación coreográfica, un universo particular que contiene evocaciones, sueños, deseos, fantasías e interrogantes. La resultante es una trama escénica que involucra al cuerpo, al sonido, a la imagen y a los objetos supuestamente inanimados, en la que se pone en juego la dislocación de realidades concretas establecidas como lo normal. A partir de ello se detonan paradojas, acertijos y metáforas que toman cauce en una configuración espacial y dramaturgia particular, en la que cada espectador es un intérprete activo que decide su punto de vista y su recorrido, tejiendo así su propia red de sentido.

La pieza es producto de la creación y dirección de Talía Falconi y Federico Valdez quienes lideran la compañía Talía Falconi-Federico Valdez / escena contemporánea la cual se forma en el año 2010 en México, con la idea de generar proyectos de creación escénica desde una perspectiva heterodoxa, contemporánea y transdisciplinar, con el respaldo de las experiencias artísticas y las trayectorias de sus directores en los ámbitos de la danza, la música, el teatro y los lenguajes audiovisuales.

La invitación es para los días viernes 19 y sábado 20 a las 7:00pm y el domingo 21 de junio a las 6:30pm en la Sala Río Teatro Caribe de San Bernardino, ubicada en la Av. Adolfo Ernst 16, San Bernardino (subiendo dos cuadras desde Crema Paraíso). La entrada tiene un valor de Bs. 250 para público general, y Bs. 150 para estudiantes.
 

“Aproximaciones dislocadas es una locura ordenada que increpa, emociona y principalmente da cuenta de las infinitas posibilidades de la imaginación, de la audacia de un trabajo que consigue estructurar la desestructura del caos, del recuerdo y la minuciosidad del instante. Y logra precisar el predio dancístico/estético y sin duda alguna tocar al espectador, sumergirlo en la ‘realidad’ de esa ficción, doblegarse ante el gesto poético y entender que no hay nada que entender, solamente sentir”. 
Genoveva Mora Toral
Investigadora y crítica de danza y teatro
Revista de artes escénicas Nº 59 El Apuntador
Quito, Ecuador

Créditos
Creación: Talía Falconi y Federico Valdez
Dirección y coreografía: Talía Falconi
Música original: Federico Valdez
Dibujos (reproducciones): Cecilia Benítez
Cabeza-Títere: Lilian Maa’Dhoor
Intérpretes:Talía Falconi y Federico Valdez
Producción General: Ella y el otro producciones
Producción Caracas: Sathya Rengifo
Técnico de Sala: Miguel Denis
 
Talía Falconi

Bailarina, coreógrafa y artista escénica ecuatoriana. Hizo sus estudios en la Escuela de Martha Graham, Nueva York, la Escuela Nacional de Circo Annie Fratellini, la Escuela de Teatro de Movimiento Jaques Lecoq y obtuvo su Diploma de Estado como Profesora de Danza Contemporánea en París. En Venezuela desarrolló gran parte de su trabajo artístico como coreógrafa y bailarina.  Fundadora y Co-directora de la agrupación Río Teatro Caribe de Venezuela, con la cual ha participado en festivales internacionales en Colombia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, México, Francia, Corea, Irán, Portugal, España y Cuba (1995-2010). En el año 2007 fue galardonada en Venezuela con el Premio Nacional de Danza por su unipersonalSueño pelele. En los últimos años ha sido seleccionada para participar en residencias de creación artística en México y Nueva York, y ha sido invitada a dirigir montajes coreográficos e impartir talleres profesionales de danza contemporánea, improvisación y acrobacia aérea en España, Colombia, Venezuela, México y Ecuador.
 
Federico Valdez

Compositor, artista sonoro y artista escénico nacido en Argentina. Cursó estudios de piano, guitarra, dirección musical, arquitectura, artes combinadas, sonido y medios audiovisuales. Se graduó como Licenciado en Composición en la Universidad Nacional de La Plata, en donde fue docente en la Carrera de Composición en el período 1999-2009 y miembro del Ensamble de Música Contemporánea. En México fue becario del FONCA y de la UNAM, en donde realizó la Maestría en Música con orientación en Composición. Trabaja en la creación de música vocal e instrumental, música electroacústica, mixta y trabajos de arte sonoro que han sido presentados en diferentes foros a nivel internacional. Participa como compositor, director e intérprete en conciertos de música contemporánea y experimental, así como en propuestas escénicas, interdisciplinares e intermedia. Ha sido profesor en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi de La Plata, en la Escuela de Arte República de Italia de Florencio Varela, en la Escuela de Arte de Berisso y en la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea de La Plata.

This entry was posted on Tuesday, June 16th, 2015 at 3:14 pm and is filed under Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed or trackback from your own site. Both comments and pings are currently closed.