EntrEnsayos con Ronald Guanchez

Por: Danzavoces

Ronald es de Valencia, donde se formó en la Escuela Nacional de Danza núcleo Valencia, en la Escuela de Ballet Clásico “Nina Nikanorova” y en el Taller de Danza Contemporánea. Ha bailado en la Compañía Valencia Danza Contemporánea dirigida por Juan Monzón, Sieteocho Danza Contemporánea de Armando Díaz y desde el 2008 sorma parte de la Compañía Nacional de Danza. Participó con el nombre Espina Bífida, su grupo independiente en el Festival de Improvisación con la compañía Sarta de Cuentas (2008), Festival Zona de Descarga con la obra Improvisto (2009),  1˚ Festival de Creadores en Danza de Valencia con Artificial (2011), Festival de Solos y Duetos con Réquiem (2011) y en el Festival Experimentos con la pieza Burbujas (2011).

Ronald Guanchez 1

Las ganas de llevar a cabo en mi cuerpo algo nuevo que experimentar. Me refiero a que el cuerpo siempre experimenta nuevas vivencias, nuevas anécdotas.

Porque es medio de comunicación para el espectador. Las personas tienen un medio de comunicación como la televisión o el periódico, nosotros tenemos nuestro medio de comunicación que es el cuerpo, mediante él expresamos emociones.

Uy, es raro, me dicen “¿te pagan por eso?” Siento que cuando uno dice que es bailarín es un choque ante una sociedad, hay un choque como extraño y te dicen que porqué no estudiaste mecánico. Siento que todavía falta mucha cultura para que se entienda lo que somos.”

Me encanta tronarme los dedos de los pies (risas) porque me mantiene como en alerta.

Me encantaría bailar Apartment de Mats Ek y Blue and Yellow de William Forsythe.

Ingeniero Electrónico Industrial.

Si, manualidades, me encanta hacer cosas con las manos, con alambre.

Crear cosas con alambres (risas), me encantan las luces, hacer luces con cualquier objeto.

Invitaría  a mi madre, a mi maestro, Ulices Contreras. Y me encantaría conocer a Sylvie Guillem, a Mats Ek y a Martha Graham.

Los Médanos de Coro.

El último libro que leí fue El Atador de Cabos y la última película Transformers, ayer (risas).

Ronald Guanchez 2

En mi vida como bailarín me inspiran muchas cosas, me inspira crear. Como persona me gusta experimentar muchas cosas a la vez, cosas que me hagan partir de mi fuente de inspiración que es mi cerebro.

Me molestan las injusticias, mucho, creo que es una de las partes que más odio de la humanidad, la injusticia y que discriminen a las personas en todo ámbito, laboral o personal. Todos tenemos un lugar en la danza, en la vida, hay que respetarnos.

Vivir, pararme todos los día y sentir mi primer respiro. Eso para mí es mágico

Comer (risas), me encanta comer.

Me encanta escribir, crear. Siento que es el tiempo de un artista de estar con su propio yo y ahí es cuando empiezo a escribir, a crear.

Mi próximo proyecto es hacer una temporada de Espina Bífida y lo próximo por hacer es crear mi propio libro que se llamará Espina Bífida, Memorias de un bailarín.

Ronald Guanchez 3

Fotos: Luis Corona.

This entry was posted on viernes, mayo 25th, 2012 at 4:11 am and is filed under EntrEnsayos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed or trackback from your own site. Both comments and pings are currently closed.