Gobierno de Distrito Capital ofrece Programa para Residencias Artísticas

Por: Danzavoces

En el marco del Día Internacional de la Danza, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, anunció el lanzamiento del Programa para Residencias Artísticas, que tiene como objetivo apoyar a las agrupaciones de danza y teatro de la ciudad capital que no cuenten con un espacio físico para desarrollar sus proyectos.

La iniciativa coincide con el mes aniversario en tributo a los cien años del nacimiento del dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural venezolano, César Rengifo, este 14 de mayo.

Programa de Residencias Artísticas. Mayo 2015. Logo.

Villegas invitó a todas las agrupaciones de danza y teatro a presentar sus proyectos e inscribirse a través de la página web: www.gdc.gob.ve, con el fin de brindar apoyo y ofrecer a las agrupaciones seleccionadas los espacios de salas de ensayo de los teatros Bolívar y Principal.

“Queremos además dar un aporte económico que permita la sostenibilidad de estos proyectos, apoyarles en la difusión y promoción de sus actividades, incorporarlos a la programación cotidiana del Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas”, sostuvo el Jefe de Gobierno del Distrito Capital.

Oswaldo Marccionda, vocero de la Red de Danza de Caracas, expresó sentirse satisfecho de participar en el Proyecto de Residencias Artísticas que viene a apoyar las agrupaciones artísticas que no cuentan con un espacio para ejercer su profesión y demostrar el talento nacional.

“Ha surgido este maravilloso proyecto de residencia que pretende brindar un espacio a aquellas agrupaciones de teatro y de danza que no disponen de un lugar para desarrollar su proceso creativo y darles residencia para hacer trabajos asociativos”, comentó.

Acotó que la Red de Danza de Caracas realiza un esfuerzo de organización de la práctica de su arte asociados a instituciones del Estado como el Gobierno del Distrito Capital.

Indicó que a través de la Secretaría de Identidad Caraqueña se ejecutan proyectos para la formación de la ciudadanía a través de la danza con talleres de disciplinas corporales como hip-hop, break dance, ritmos latinos y otros estilos.

“Propiciar esta coproducción implica no solamente la creación artística, sino un apoyo a la gestión y a darle sustentabilidad a estos proyectos, que en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza y del año de César Rengifo, es propicio un proyecto que permita gestionar la cultura desde su conexión con el ámbito social”.

El Proyecto de Residencias Artísticas contempla cinco áreas: teatro adulto, teatro infantil, danza contemporánea, danza tradicional, teatro comunitario. Los Teatros Bolívar y Principal serán los espacios que se designarán para el ensayo de las agrupaciones seleccionadas. El financiamiento define como monto máximo 200 mil bolívares para agrupaciones con trayectoria y sin espacio físico; 150 mil Bs para agrupaciones emergentes y 100 mil Bs para agrupaciones comunitarias. El GDC se compromete a asignar espacios para ensayos, recursos para la producción, apoyo en la creación de imagen gráfica del montaje y el plan de medios.

Las agrupaciones tendrán el compromiso de difusión y promoción de sus temporadas, realizar talleres de formación en diferentes áreas creativas y técnicas, ensayos abiertos y conferencias sobre el proceso creativo; establecer estrategias de autogestión y otras alternativas de producción, además no podrán realizar variaciones a la propuesta creativa una vez sea seleccionada.

El proceso de selección de las agrupaciones se realizará en tres etapas:

1.-  La evaluación financiera.

2.- Selección preliminar de los proyectos a cargo de la Comisión Evaluadora de Proyectos Residencias Artísticas.

3.- Selección definitiva de los proyectos apoyados en Residencia Artística.

Para mayor información y proceso de inscripciones, consultar www.gdc.gob.ve y escribir al correo oficial del proyecto: residenciasartisticas.gdc@gmail.com

Fuente: Joel Pino. Prensa del Gobierno de Distrito Capital
@prensacapital

Planilla-de-preinscripción-PDF

This entry was posted on jueves, mayo 7th, 2015 at 4:36 am and is filed under Noticias, Uncategorized. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed or trackback from your own site. Both comments and pings are currently closed.