Taller de Danza de Caracas: Celebrando 39 años de movimiento desde la libertad y la memoria

Por: Danzavoces

La larga trayectoria del Taller de Danza de Caracas arriba a su 39 aniversario acompañada por la compañía Agente Libre con una temporada del 26 al 29 de septiembre a las 7:00 PM en la sala Ana Julia Rojas de La Universidad Experimental de las Artes, UNEARTE, en homenaje a Andreína Womutt, quien en vida fue bailarina de esta agrupación.

Este año el Taller de Danza de Caracas celebra 39 años de vida artística ininterrumpida desde que José “El negro” Ledezma, quien es hoy uno de los pioneros de la danza contemporánea en Venezuela, decidiera formar su propia compañía. Desde entonces muchos bailarines han contribuido y enriquecido el trabajo colectivo de esta agrupación que halla su espacio creativo en la emblemática sala de ensayos de la Torre Tajamar de Parque Central.

Taller de Danza de Caracas. Temporada 38. Foto: Juan C. De la Barra

A través de la impronta de “Ledezma”, hoy Yuri Cavalieri, directora artística de la compañía, conmemora este aniversario con un espectáculo que deja ver la influencia de una agrupación con un fuerte legado e identidad propia pero que se mueve orgánicamente a través del tiempo.

Para esta celebración, el Taller de Danza de Caracas ofrecerá tres piezas del repertorio de la compañía. Yuri Cavalieri presentará Anónimo y Señales, esta última forma parte de la producción más actual de la coreógrafa. Asimismo, Abelardo Gameche, quien también es coreógrafo residente de la agrupación, acompaña en el escenario el trabajo de Cavalieri con su más reciente trabajo coreográfico En el último instante. En todas las propuestas, la compañía asume posturas ante la vida desde el lugar de la mujer en el mundo, desde la simplicidad de las relaciones de pareja, pero también desde lo complejo, desde la incertidumbre.

Félix Oropeza en Uno. Agente Libre. Unearte. Julio 2012.

Con el fin de estrechar lazos, crear puentes discursivos en el lenguaje dancístico, compartir e intercambiar experiencias desde la corporalidad, formar vínculos más fuertes, descubrir nuevos afectos en el camino y reencontrarse con viejas amistades, El Taller de Danza de Caracas y la compañía Agente Libre, dirigida por el bailarín y coreógrafo Félix Oropeza, ponen en común un trabajo en colectivo para compartir el escenario presentando en esta oportunidad Falsas maniobras, coreografía del repertorio de Agente Libre dirigida por Oropeza e inspirada en el poema homónimo del poeta venezolano Rafael Cadenas.

“Hace algún tiempo solía dividirme en innumerables personas. Fui sucesivamente, y sin que una cosa estorba a la otra, santo, viajero, equilibrista.
Para complacer a los otros y a mí, he conservado una imagen doble. He estado aquí y en otros lugares. He criado espectros enfermizos.
Cada vez que tenía un momento de reposo, me asaltaban las imágenes de mis transformaciones, llevándome al aislamiento. La multiplicidad se lanzaba contra mí. Yo la conjuraba.Era el desfile de los habitantes desunidos, las sombras de ninguna región. Ocurría al final que las cosas no eran lo que yo había creído.
Sobre todo, me ha faltado entre los fantasmas aquel que camina sin yo verlo.
Tal vez el secreto de lo apacible esté allí, entre líneas, como un resplandor innominado, y mi soberbia injustificada ceda el paso a una gran paz, una alegría sobria, una rectitud inmediata”
Hasta entonces” (1966)

En homenaje

La temporada 39 del Taller de Danza de Caracas, también es el espacio para rendir un homenaje a la bailarina venezolana Andreína Womutt, quien en vida fue discípula del “Negro Ledezma” y una de las bailarinas más representativas de la historia de esta compañía. El legado de Womutt está hoy en el espíritu del Taller de Danza de Caracas, en la historia de Rajatabladanza, en su paso por la gestión cultural, pero también en Movimiento Perpetuo (1991), un libro que recoge una historiografía de la danza contemporánea de los primeros años en Venezuela.

Como parte de las actividades que se desarrollarán en el marco de la Temporada 39 del Taller de Danza de Caracas estará programado un conversatorio con “El negro Ledezma”, así como la proyección de material documental de la compañía, que incluye piezas de repertorio, entrevistas, y videos inéditos, todo esto en los espacios del Taller.

Así, la Temporada 39 del Taller de Danza de Caracas llega a la sala Ana Julia Rojas de la Universidad Experimental de las Artes, para rendir tributo al movimiento desde la libertad, y la memoria, asumiendo la danza como lugar de comunicación y de encuentro con el otro.

La invitación es para las fechas del 26 al 29 de septiembre en la sala Anna Julia Rojas de la Unearte, a las 7:00pm. Para más información puedes contactar al Taller de Danza de Caracas en su sede en Parque Central, Torre Tajamar, PH. Caracas, o a través de sus diferentes contactos: 58+ (212) 5735118, email Tallerdedanzadecaracas@gmail.com, twitter @danzacaracas, y facebook Taller de Danza de Caracas.

This entry was posted on lunes, septiembre 9th, 2013 at 9:02 pm and is filed under Noticias, Secciones. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed or trackback from your own site. Both comments and pings are currently closed.