Ballet Don Quijote a la venezolana en el Teresa Carreño

Luego de casi 20 años de ausencia, vuelve a la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño el clásico del ballet, Don Quijote. La puesta en escena cuenta con la coreografía de Laura Fiorucci y con la participación de más de 130 artistas entre bailarines y músicos. La obra se presentará en cinco únicas funciones del 18 al 20 de octubre, a cargo del Ballet Teresa Carreño acompañados de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas dirigida por Rodolfo Saglimbeni.

Figuras principales del Ballet Teresa Carreño en "Don Quijote" / Foto: Jonathan Contreras
Figuras principales del Ballet Teresa Carreño en «Don Quijote» / Foto: Jonathan Contreras

Fiorucci, quien fuera asistente del maestro Vicente Nebrada por muchos años, es la coreógrafa de esta versión que propone, como en la original de Marius Petipa, un prólogo y tres actos. “Deseaba mantener la misma estructura que planteó Petipa pero le quise dar importancia al cuerpo de baile, así que creé nuevos personaje para que todos (los bailarines) tengan la oportunidad de lucirse en el escenario”.

Cristina Fungairiño, coordinadora del ballet manifestó que “esta versión tiene mucho entusiasmo y aporte de muchos artistas para su crecimiento y constitución”, no sólo por la participación de músicos y bailarines sino por todos los involucrados en la producción del espectáculo como escenógrafos, vestuaristas, luminitos, sonidistas, tramoyistas, entre otros.

La escenografía de Enrique Bordolini, ya existente en los talleres del Teatro, se renovó a fin de enriquecer la nueva propuesta de Fiorucci, lo mismo sucedió con el vestuario original de Cristina Giannini y Marcelino Hernández. “Se han buscado nuevos elementos para lograr lo que quiere Laura (Fiorucci), esta producción está crecida, es vistosa tanto por la escenografía como por la coreografía pues tiene visos de danza clásica, neoclásica y española”, afirma Fungairiño.

Bailarines del Ballet Teresa Carreño, Ballet Nuevo Mundo, alumnas de Ballet de las Américas, artistas nacionales invitados, José Manuel Guisho, bailarin principal del Ballet Municipal de Santiago de Chile, junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, todos dirigidos por el maestro Rodolfo Saglimbeni, son los protagonistas de una obra que lleva meses de trabajo para brindarle al público la oportunidad de disfrutar un ballet completo con puro talento venezolano en la sala más importante del país.

Las funciones serán los días viernes 18 de octubre a las 7:00pm, sábado 19 y domingo 20 en doble función a las 11:00am y a las 5:00pm. Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro y oscilan entre los 40 y 200 Bs.


Publicado

en

por

Etiquetas: