Bajo la dirección artística Alice Dotta y con coreografía de Claudia Capriles, 25 bailarines y 80 músicos celebrarán los 100 años del estreno de esta obra de Ígor Stravinsky.
En homenaje a la celebración de los 100 años de su estreno, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea junto a la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (OFN) darán vida a la obra La consagración de la primavera del compositor ruso Igor Stravinsky. La versión presentada por la coreógrafa venezolana Claudia Capriles, se presentará del viernes 27 al domingo 29 de septiembre en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
Alice Dotta, presidenta del Centro Nacional de Danza (CND) destacó que la puesta en escena es un reto no solo para los bailarines, sino también para los músicos y esto representa un compromiso para quienes trabajan en el proyecto. Dotta, quien es también directora artística, señaló que con esta presentación, Venezuela se une a los montajes que se han hecho de la obra en el mundo durante el 2013 para celebrar su centenario.
Estrenada el 29 de mayo de 1913 en París, con música de Igor Stravinsky y coreografía de Vaslav Nijinsky, La Consagración de la primavera es una pieza en dos actos (Adoración de la tierra y El Sacrificio) que evoca un ritual pagano ruso. Para la época generó polémica y rechazo, pero hoy es considerada una de las composiciones más trascendentales de la música académica.
Claudia Capriles, coreógrafa de la propuesta señaló que este montaje “significa un desafío para nosotros los bailarines y coreógrafos por su composición, su estructura compleja musicalmente y la serie de símbolos que maneja porque narra la historia del sacrificio, por un lado, y del inicio de la primavera, como símbolo de resurrección, por el otro”. Capriles manifestó que quiso respetar y mantener el tema musical planteado por Stravinski: “están definidos cada uno de los segmentos musicales y mantuve, dentro mi lenguaje que es la danza, casi la totalidad de los elementos que planteaba el autor”.
El maestro invitado para dirigir a la OFN, Luis Miguel González, destacó que ejecutar esta pieza, representa “un proyecto histórico” pues se trata de “una obra apoteósica que rompió todos los esquemas en la música del mundo”. Efrén Rojas, director de arte, explica que la obra “es una ruptura, una especie de grito y de llamado de atención de volver a la esencia de lo que debería ser la relación del hombre con la naturaleza, lo que le debemos a la naturaleza y nuestra obligatoriedad de ritualizar nuestra deuda con la naturaleza”. Señaló que el montaje más que minimalista es esencialista, en tanto busca mantener en escena sólo aquellos elementos estrictamente necesarios para la escena.
La invitación es para los días viernes 27 a las 7:30pm, sábado 28 y domingo 29 a las 5:00pm en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Las entradas para disfrutar del espectáculo están a la venta en las taquillas del teatro, y tienen un valor de 40 y 60 Bs.